jueves, 4 de diciembre de 2008

que es word?

Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office [1] . Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular en el mundo.

PASOS PARA IMPRIMIR UN ARCHIVO:


    1. Clip en archivo
    2. Clip en imprimir
    3. En impresora seleccione la impresora
    4. En intervalo de paginas seleccione lo deseado, tales como todas, pagina actual, páginas.
    5. Seleccione el número de copias y si desea intercalar las páginas.

PASOS PARA DEFINIR IDIOMA:


  1. Clip en herramientas
  2. Clip en Idioma
  3. Clip en definir idioma
  4. Marcar texto seleccionado como: Español España Alfabético Tradicional o Internacional.
  5. Clip en el botón Predeterminar.
  6. Seleccione la opción "Si"
  7. Clip en Aceptar.

PASOS PARA INSERTAR IMAGEN PREDISEÑADA

Primero, clip en INSERTAR, luego ilumine la palabra IMAGEN, clip en IMÁGENES PREDISEÑADAS, y seleccione la categoría de imagen que desee buscar, luego seleccione la imagen deseada, hacer clip en insertar clip. Clip en X para cerrar.

PASOS PARA INSERTAR UNA TABLA


  • Clip en TABLA
  • Ilumine INSERTAR
  • Clip en TABLA
  • Defina el número de columnas y número de filas
  • Botón AUTOFORMATO: Permite definir el formato de una tabla.
  • Clip en ACEPTAR
  • PASOS PARA INSERTAR SIMBOLO


  • Clip en INSERTAR
  • Clip en SIMBOLO
  • Seleccione la categoría de símbolo que desee buscar.
  • Seleccione el SIMBOLO
  • Clip en INSERTAR
  • Clip en CERRAR
  • PASOS PARA INSERTAR VIÑETA


    1. Clip en FORMATO
    2. Clip en NUMERACIÓN Y VIÑETA
    3. Clip en VIÑETA
    4. Seleccione la VIÑETA
    5. Clip en el botón PERSONALIZAR:
      1. Botón VIÑETA: permite buscar más viñeta.
      1. Botón FUENTE: permite colocar color a la viñeta, tamaño, estilo de fuente, subrayado, color de subrayado, efectos y otros.

    5.3 Posición de la VIÑETA Y DEL TEXTO: permite colocar sangría a la viñeta y al texto.

    1. Clip en ACEPTAR

    PASOS PARA REALIZAR CUADROS Y FLECHAS


    1. Clip en rectángulo y dibuje
    2. Clip en color de relleno
    3. Clip en color de línea (sin línea)
    4. Clip en flecha y dibuje
    5. Seleccione el estilo de la flecha

    PASOS PARA TRABAJAR CON LA BARRA DE HERRAMIENTA FORMATO


    Estilo: permite elegir el estilo del texto

    Fuente: permite elegir el tipo de letra.

    Tamaño de fuente: permite elegir el tamaño de la letra.

    Negrita: permite dar formato de negrita al texto

    Cursiva: permite dar formato de cursiva al texto.

    Subrayado: permite dar formato de subrayado a un texto.

    Alineación de texto: permite la alineación de un texto tales como: alinear a la izquierda, centrar, alinear a la derecha, justificar.

    Numeracíón: permite dar formato de numeración a un texto.

    Viñetas: permite dar formato de viñeta a un texto.

    Disminuir sangria: permite disminuir la sangria a un texto.

    Aumentar sangria:permite dar sangria a un texto,

    Bordes:permite quitar y poner bordes de una tabla.

    Resaltar:permite dar formato de resalte a un texto

    . Color de fuente: permite dar formato de color de fuente a un texto.

    Superíndice: permite dar formato de Superíndice a un texto o numero.

    Subíndice:permite dar formato de subindice a un texto o un numero.

    PASOS PARA TRABAJAR CON LA BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR


    Nuevo: permite la creación de un nuevo documento

    Abrir: permite abrir un documento

    Guardar: permite guardar un documento

    Correo electrónico: permite enviar el documento por correo.

    Vista preliminar: permite ver n documento en manera de impresión.

    Imprimir: permite imprimir el documento.

    Ortografía y gramática: permite la revisión de ortografía del texto.

    Cortar: permite cortar, es decir eliminar.

    Copiar: permite copiar texto, imagen ect

    Pegar: permite pegar texto, imagen ect.

    Copiar formato: permite copiar el formato.

    Deshacer: permite deshacer lo ultimo realizado.

    Rehacer: permite rehacer

    Insertar hipervínculo: permite insertar un vinculo de una página web.

    Tablas y bordes: permite activar la barras de herramientas de tablas y bordes.

    Insertar tablas: permite insertar una tabla

    Insertar una hoja de Microsoft Excel: permite insertar una hoja de calculo de Microsoft Excel

    Columnas: permite realizar la división de columnas

    Dibujo: permite activar y desactivar la barra de dibujo

    Mapa del documento: te muestra un mapa que te permite trasladarte al texto que desees

    Mostrar u ocultar

    Zoom: permite definir el tamaño del texto en vista.

    Ayuda de Microsoft Word: muestra ayuda acerca de Microsoft Word

    PASOS PARA INSERTAR LIMITE DE TEXTO


  • Clip en HERRAMIENTAS
  • Clip en OPCIONES
  • Activar LIMITE DE TEXTO
  • PASOS PARA INSERTAR BARRA DE HERRAMIENTAS


    1. Clip en VER
    2. Ilumine BARRA DE HERRAMIENTAS
    3. Seleccione la herramienta deseada. Ej: Estándar, formato y dibujo.

    PASOS PARA ABRIR UN ARCHIVO:


  • Clip en ARCHIVO
  • Clip en ABRIR
  • Seleccione la unidad en la que desee buscar el archivo
  • Seleccione el nombre del archivo que desee abrir
  • Clip en el botón ABRIR
  • PASOS PARA ENTRAR A UN PROGRAMA DE APLICACIÓN


    1. Clip en INICIO
    2. Ilu PROGRAMA
    3. Clip en MICROSOFT WORD, EXCEL O POWER POINT

    PASOS PARA CERRAR UN DOCUMENTO Y SALIR DEL PROGRAMA:

    1. Clip en ARCHIVO
    2. Clip en CERRAR

    Versiones

    Versiones para MS-DOS:

    Versiones para Microsoft Windows:

    • 1989 Word para Windows 1.0 y 2.x, nombre clave "Opus"
    • 1990 Word para Windows 1.1 y 3.0, nombre clave "Bill the Cat"
    • 1990 Word para Windows 1.1a y 3.1
    • 1991 Word para Windows 2.0, nombre clave "Spaceman Spiff"
    • 1993 Word para Windows 6.0, nombre clave "T3" (renombrada "6" por representar el mismo producto en DOS o Mac, y también WordPerfect, el principal procesador de texto competidor de la época)
    • 1995 Word para Windows 95, también conocido como Word 7 (aquí explotó en popularidad, hasta la actualidad)
    • 1997 Word 97, también conocido como Word 8
    • 1999 Word 2000, también conocido como Word 9
    • 2001 Word 2002, también conocido como Word 10 o Word XP
    • 2003 Word 2003, también conocido como Word 11, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2003
    • 2006 Word 2007, también conocido como Word 12, pero oficialmente llamado Microsoft Office Word 2007

    Versiones para Apple Macintosh:

    Versiones para UNIX:

    • Microsoft Word para sistemas UNIX 5.1

    Otros formatos

    Word tiene un mecanismo similar al de los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que Word Perfect era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.

    Microsoft incluso publicó un Converter SDK (Software Development Kit) para permitir a los usuarios de Word 6.0 que escribieran soporte para formatos no soportados.

    Ahora que Microsoft es el estándar de facto este SDK ya no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser descargado de la página web de Microsoft, pero sólo hace referencia a Word 6.0 y Word 95.

    Formatos de archivo

    Formato DOC

    Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos desde Office 2007 realizados con versiones Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.

    Formato RTF

    El formato RTF (Rich Text Format: Formato de texto enriquecido) surgió como acuerdo para intercambio de datos entre Microsoft y Apple en los tiempos en que Apple dominaba el mercado de los ordenadores personales.

    Las primeras versiones del formato .doc de Word derivaban del RTF. Incluso ahora hay programas de Microsoft, tal como Wordpad, que usan directamente RTF como formato nativo. El documento en formato RTF tiene extensión .rtf

    RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versión de Word, e incluso muchos otros procesadores y aplicaciones programadas.

    RTF también es usado por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerársele un segundo formato nativo.

    RTF utiliza una forma particular para dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede hacer HTML o Tex, insertando códigos particulares entre el texto. No usa inclusión comandos y controles en el documento como el formato DOC, que pueden inhabilitar a otras aplicaciones o procesadores a abrirlos. Para observar cómo un documento está formateado en RTF sencillamente se abre un texto (en ese formato) con cualquier editor de texto, tal como el Bloc de Notas (NotePad) de Windows.